La Ciencia

La Ciencia 

La ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.
La  ciencia se ramifica en lo que se conoce como distintos campos o áreas de conocimiento, donde los distintos especialistas llevan a cabo estudios y observaciones, haciendo uso de los métodos científicos, para alcanzar nuevos conocimientos válidos, certeros, irrefutables y objetivos. 
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Clasificación de la ciencia 
Las ciencias se clasifican en dos grupos principales: 

  • La ciencia aplicada o fáctica: Es decir la ciencia aplicada es un cuerpo de conocimiento en el que la investigación y el descubrimiento tienen su orientación directa a la práctica; esto son las ciencias que proporcionan el desarrollo de nuevas tecnologías, a saber: los algoritmos de acción para obtener el producto deseado.
 Son las que se basan en hechos naturales observables. Las ciencias fácticas son la Biología, la Física y la Química, con todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fácticas se valen de dos métodos de estudio, el Método Científico Experimental y el Método Científico Informativo, ambas recurren a dos métodos objetivos, el Método Hipotético-Deductivo y el Método Hipotético Inductivo. 
*Cuando en un plazo mayor o menor los resultados de la investigación básica encuentran aplicaciones prácticas, en forma de desarrollos comerciales, nuevas técnicas o procedimientos en la producción o las comunicaciones, u otras formas de beneficio social. 
*Consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia «básica» o «teórica») a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. 
*Se encargan de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación.Se refieren a 

hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia científica empírica. 
*Conjunto de ciencias que se caracterizan por su aplicación práctica, utilizando los conocimientos obtenidos por la ciencia pura para darle aplicaciones prácticas.
 Ciencia Aplicada, PurasBasicas | ╚╣CIENCIA╠╗ Amino
  •  Ciencia pura o formal: Son las que se establecen en el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método de trabajo es el Método Lógico Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias formales son las Matemáticas, la Sociología, la Antropología, la psicología, la Economía y la Filosofía, cada una con todas sus ramas. 
*Las ciencias formales crean su propio objeto de estudio; su método de trabajo es puro juego de la lógica, en cuanto formas del pensar racional humano, en sus variantes: la lógica y las matemáticas. 
*Al no arrojar beneficios inmediatos (económicos o sociales) podría ser vista como un simple ejercicio de curiosidad.
 *Se le llama ciencia básica, dado que es actividad científica que no se pone como objetivo inmediato una aplicación concreta, sino la obtención de conocimiento. 
*El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian sus relaciones sintácticas y sus posibles inferencias.

Característica de la Ciencia
La ciencia posee las siguientes características: 
 Racionalidad:  Es otra característica de suma importancia para definir la actividad científica, que se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como alma esencial para llegar a sus resultados. Por eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión, y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales y donde se apela a principios explicativos extra o sobre naturales. La ciencia y el conocimiento científico, apelan a la razón y está constituido por conceptos, proposiciones y raciocinios combinados y ordenados de acuerdo a reglas y normas lógicas. 
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Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidad cada vez más amplias.
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Generalidad:  En esta característica el investigador trata de llegar a lo general no dando importancia exclusivamente a lo particular. Se encaminan preponderante mente a establecer las leyes y normas generales que nos describen la totalidad de nuestro mundo. Enuncia aspectos generales, agrupa y clasifica hechos particulares y busca sus cualidades esenciales y sus relaciones constantes con el fin de generalizar, la ciencia no ignora en ningún momento la cosa individual o el hecho irrepetible, lo que ignora es el hecho aislado, por lo tanto la ciencia no se sirve de datos empíricos que son aislados o singulares sino que los convierte en estructuras teóricas. 
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Analítica: Porque analiza o estudia pormenorizadamente las diferentes características de un campo del conocimiento humano. La investigación descompone en partes un todo con el fin de descubrir su mecanismo interno responsable de los fenómenos observados, pero esta descomposición del mecanismo no concluye ahí, sino que se realiza un examen y análisis de todas sus partes interconectadas. La investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos (no necesariamente últimos o siquiera reales). La investigación científica no se plantea cuestiones tales como “¿Cómo es el universo en su conjunto?”, o “¿Cómo es posible el conocimiento?”. Trata, en cambio, de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración. 
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Verificabilidad Y Empiricidad: El conocimiento científico es verificable, esto significa que es susceptible de comprobación, de constatación con la realidad.  La empiricidad se refiere a que el conocimiento científico proviene de la experiencia y de la observación de hechos, de aquello que es perceptible por nuestros sentidos. 
 Veracidad: Veracidad significa sinceridad, franqueza y apego a la verdad; el conocimiento científico tiene que ser veraz, no debe admitir el engaño, la falsedad intencionada. Y aparte de ser una característica, la vocación irrenunciable por la verdad debe ser el requisito previo de la formación científica. Ahora bien, hay que tener presente que la verdad científica no es absoluta, es relativa y es fáctica. Esto significa que los enunciados científicos concuerdan aproximadamente con los hechos; las conclusiones acerca del objeto de estudio se formulan en términos de probabilidad, en lugar de certeza absoluta. Por otra parte, el conocimiento científico es perfectible, la tecnología proporciona continuamente nuevos instrumentos que dan mayor precisión a las observaciones y los cálculos, y como consecuencia se modifican las teorías existentes. 
Objetividad: Esta característica está relacionada con el objeto que se desea conocer. La objetividad significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo describa tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese. Significa que el conocimiento científico procura ser independiente de los gustos, prejuicios y pasiones del investigador, que existen pruebas obtenidas de los hechos por observación y experimentación para cada aserto científico, y éstos pueden ser corroborados o verificados por otros investigadores. 

Componentes de la Ciencia 

De acuerdo con Wartofsky, la ciencia es un modo de conocer el mundo y también, un cuerpo de conocimiento. En otras palabras, se hace oportuno distinguir en la ciencia,  entre  el trabajo  como  investigación y  su resultado final: el conocimiento”. De  otra  parte, se pueden encontrar definiciones de ciencia, en función de tres componentes: contenido, método y producto. 
En  otros  términos,  la ciencia  se organiza,  de manera  sistemática, mediante  determinados  métodos que trabajan alrededor de  un núcleo de conceptos  o  principios básicos (contenido), con el fin de alcanzar un saber, que adquiere el rango de validez,  a través del conocimiento científico (producto).
Componente Método  
Se ha hecho énfasis, en que la ciencia se distingue de otras formas de conocimiento, por el uso del método científico. El método se reconoce como la sucesión de pasos  que se deben dar, para descubrir nuevos conocimientos. Sin embargo, es preciso aclarar, que no existe un consenso acerca de la naturaleza o  existencia  de un único  método científico;  aspecto que  ha generado una  serie  de controversias, entre los  pensadores  de  la  filosofía  de la  ciencia. A partir de  estas  consideraciones,  se  reconoce que el seguimiento  de un método científico,  permite  exponer una teoría a la crítica constante y aguda del investigador. Sólo podrá seguir siendo válida la teoría que resista la continua confrontación con otras teorías o con la  realidad misma. 
Etimológica mente el vocablo método proviene del griego methodos, guía, modo. Meta significa por, hacia, a lo largo; y hodos significa camino o vía; de ahí que llegamos al significado etimológico como "camino hacia algo o por el camino". 
Características del método. 
Consistir en una guía procedimental lógica y sistemática, estable pero flexible ante los cambios imprevistos. El término reflexivo implica, tener una idea clara de los objetivos que se pretenden conseguir. Señalar una vía, un modo general de obrar. Proponer una secuencia ordenada de pasos generales o de acciones coordinadas. Exigir control y evaluación permanente de las acciones y resultados, tanto parciales como totales, para cuidar de no alejarse de los objetivos propuestos, de mantenerse dentro de ciertos límites de tolerancia. 

Componente Contenido  
La ciencia se compone de conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que, luego de combinarse, de acuerdo con una serie de reglas lógicas, generan nuevos conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que previamente no existían.  
Una ley es una relación entre dos o más variables demostrada empíricamente. Por ejemplo la ley de gravitación de Newton relaciona fuerzas de atracción entre cuerpos con sus masas y distancia entre ellas. Debido a que es una relación directa entre variables, una ley tendrá casi siempre una fórmula matemática asociada (cosa que no sucede en una teoría). 
Una teoría científica es una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos que han sido verificados. Se basa en una hipótesis sometida a experimentos por un grupo de científicos. Para que una hipótesis se convierta en teoría tiene que pasar un riguroso proceso de experimentación. 

Componente Producto o Conocimiento Científico  
El producto de la  investigación,  posee características  que  se corresponden al  contenido y  al método;  por ende,  el conocimiento  científico,  sólo  adquiere  las  características de veracidad,  cuando se acepte  que los fenómenos investigados, han  sido contrastados  en variadas  circunstancias  durante  el proceso.  Pere  Marqués  referencia  a Popper, para  indicar que:  "La  ciencia  debe  conseguir  estructurar sistemáticamente los conocimientos, en función de unos  principios  generales  que sirven de explicación y poseen a aquellos, dando una coherencia general y claridad  inexistente anteriormente”. El conocimiento científico en la concepción de Karl Popper supone y desarrolla el conocimiento humano; posee problemas semejantes a éste, pero los estudia y analiza con mayor detalle y precisión. Por esto, si bien el conocimiento científico implica el conocimiento humano, al estudiar a aquél podemos conocer mejor a éste.   Para Popper, en efecto, "la vida es resolución de problemas y descubrimiento" de lo nuevo, mediante el ensayo de posibilidades. La vida de los organismos se ve acosada constantemente por problemas. "El conocimiento avanza mediante conjeturas y refutaciones". (POPPER, K. El desarrollo del conocimiento científico, p.178).   
La ciencia en el entorno universitario
 Cualquier programa universitario debe establecer en su currículo o al menos en su idea central un aspecto científico que genere en las personas involucradas, tanto estudiantes como docentes, un interés por el conocimiento verificable. El establecimiento de una norma de pensamiento implícita en los currículos donde la actividad principal  de cualquier profesional sea el querer indagar y aportar al entorno una serie de posiciones, preceptos o ideas que ayuden a la construcción de bases científicas en cada una de las profesiones. El ideal de un estudiante universitario debe ser mostrar un sentido del gusto por la adquisición de conocimientos, en donde  independientemente de lo q se estudia se tenga el criterio necesario para identificar y diferenciar el conocimiento científico y los fundamentos del mismo. Es de precisar q durante la historia, el origen de la universidad es precisamente el descubrimiento de un saber con criterio un poco alejado de las concepciones religiosas y filosóficas, pero muy próxima a las matemáticas. Entre la edad media el renacimiento y la edad moderna nace la idea de lo que es la universidad en sí, un lugar  donde específicamente se prepara al ser humano para ejercer una profesión o actividad asociada al conocimiento científico.  

TEORÍA  Y FENÓMENO 
Concepto de Teoría  
La palabra teoría, desde el punto de vista etimológico, deriva del griego “observar” y tiene como raíz theós (dios, divinidad), por lo cual su significado está intrínsecamente vinculado con algo divino, superior, ideal, no cuestionable, digno de ser venerado y hasta temido El término teoría posee diversos significados: como contraposición a la práctica o a la hipótesis. La teoría es distinta de la práctica, pues constituye un reflejo y una reproducción mental, ideal, de la verdadera realidad. Por otra parte se halla indisolublemente ligada a la práctica, que plantea al conocimiento problemas acuciantes y exige su solución; de ahí que la práctica entre en calidad de elemento orgánico de toda teoría Quizás, la definición científica más simple del concepto de teoría la planteó Hawkins (1990) en su libro A brief history of time; según este autor, una teoría es simplemente un modelo del universo, o de alguna de sus partes. En el grupo de las definiciones científicas un poco más sofisticadas del concepto de teoría, se ubica la que elabora Kerlinger en su obra Investigación del comportamiento: “Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos) interrelaciones, definiciones y proposiciones que presentan un punto de vista sistemático de los fenómenos mediante la especificación de relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos” (1997: 10). 
Los investigadores consideran teoría como una explicación final, es decir, un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Existen diferentes tipos de teorías, tales como: la teoría científica, la explicativa, la práctica, la limitada, la educativa y la general. La Teoría científica, es la aplicación, predicción, descripción y control de fenómenos naturales y sociales que ha recibido el apoyo de diversas pruebas que debe estar basada en un examen racional de los hechos. La teoría explicativa es utilizada cuando quieren explicar lo que sucede o trata de suceder. La teoría práctica es la acción que se desarrolla de ciertos conocimientos que piensan y actúan de acuerdo a la realidad y que persigue un fin útil capaz de resolver situaciones imprevistas sin perder el control. Teoría educativa en el desarrollo del conjunto sistemático de proporciones, que hacen referencia a los hechos educacionales, y están constituidos por preceptos, leyes, principios, postulados y modelos que definen, describen, explican, interpretan y predicen los hechos educacionales. 

Funciones de la teoría  
1. La función más importante de una teoría es explicar: decirnos por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Una teoría de la personalidad autoritaria, por ejemplo, debe explicamos —entre otras cosas— en qué consiste este tipo de personalidad, cómo surge y por qué se comporta de cierta manera una persona autoritaria ante determinadas situaciones. 
Desde luego, una teoría puede tener mayor o menor perspectiva. Hay teorías que abarcan diversas manifestaciones de un fenómeno. Por ejemplo, una teoría de la motivación que pretenda describir y explicar qué es y cómo surge la motivación en general; y hay otras que abarcan sólo ciertas manifestaciones del fenómeno; por ejemplo, una teoría de la motivación que busque describir y explicar qué es la motivación en el trabajo, cómo se origina y qué la afecta. 
2. Otra función de la teoría es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado. 
3. También, una función de la teoría —muy asociada con la de explicación es la de predicción. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.
Por ejemplo, una teoría adecuada de la toma de decisiones de los votantes deberá conocer cuáles son los factores que afectan el voto y, contando con información válida y confiable respecto de dichos factores en relación con un contexto determinado de votación, podrá predecir qué candidato habrá de triunfar en tal votación. En este sentido, la teoría proporciona conocimiento de los elementos que están relacionados con el fenómeno sobre el cual se habrá de efectuar la predicción. Si se tuviera una teoría adecuada sobre los temblores  la cual desde luego no existe hasta el momento de escribir este libro, se sabría qué factores pueden provocar un sismo y cuándo es probable que ocurra. Y en el caso de que alguien familiarizado con la teoría observara que estos factores se presentan, podría predecir  con un mayor o menor grado de error este fenómeno, así como el momento en que sucederá. 
4. Frecuentemente, para la explicación y predicción de cualquier fenómeno o hecho de la realidad, se requiere la concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho (Yurén Camarena, 1980). 
5. Una teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real. 

Concepto de Fenómeno  

En la real academia española definen fenómeno como “toda comunicación que se hace presente a la conciencia de un elemento y aparece como elemento de su percepción”, la palabra deriva del latín “phaenomĕnon” que a su vez proviene del griego “φαινόμενον” significa “apariencia, manifestación”, con el sufijo “meno” como “energúmeno y catecúmeno”. El fenómeno es la presencia de los elementos que brindan antes nuestro sentido, que es el primer contacto que tiene con los elementos y se determina como experiencia que es uno de las ideas y de las habilidades obtenidas de la observación, de la colaboración y de la vivencia de un acto o procedente de las cosas que suceden en la vida, es una idea que se elabora colectiva mente. Esto hace pensar que detrás del fenómeno puede existir una estructura no apreciable directamente, en el cual el filósofo “Immanuel Kant” nombrado noúmeno que significa problemática que se mete para relatar un elemento no fenoménico. La palabra se refiere a toda manifestación que se hace presente a la conciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción. 
El fenómeno es la presencia de elementos ante nuestro sentido, el primer contacto que se tiene con los elementos, se determina como experiencia, que es una de las ideas y de las habilidades obtenidas de la observación de la vivencia de un acto; puede ser procedente de las cosas que suceden en la vida, una idea que se elabora colectiva mente. 
 Qué es Fenómeno Natural? » Su Definición y Significado [2020]

Tipos de Fenómeno
  En el mundo material existen tres grandes grupos de fenómenos: 
* Fenómenos de la naturaleza inorgánica.
* De la naturaleza orgánica.
*Fenómenos sociales .

 Fenómenos de la naturaleza Orgánicos:Son fenómenos de la naturaleza orgánica las siguientes formas de movimiento: de las macro moléculas de la albúmina y la célula (procesos de intercambio); del organismo (metabolismo, procesos de reflejo y transmisión de los caracteres hereditarios; de la especie y la biocenosis (toda clase de relaciones dentro de las especies y entre ellas); de la biosfera (procesos de interacción de toda la naturaleza orgánica e inorgánica en la tierra). 
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Fenómeno de la naturaleza inorgánica: Son fenómenos de la naturaleza inorgánica, el desplazamiento espacial, propio de todos los objetos materiales sin excepción; el movimiento de las partículas elementales y los campos sean estos gravitacionales, electromagnéticos, nucleares; el movimiento de los átomos y las moléculas, en el cual se basan todas las reacciones químicas; el movimiento de los cuerpos macroscópicos (calor, sonido, variación de los cuerpos agregados, procesos de cristalización, etc.); el movimiento de sistemas cósmicos de diverso orden (planetas, estrellas, sistemas estelares, etc.).

Fenómeno Social:Consisten en la actividad de grupos de individuos dotados de conciencia que originan un sistema de relaciones y se influencias recíprocamente. Dicho de otro modo, son fenómenos que se dan en las relaciones de los hombres en el proceso de la producción y dominio de la naturaleza. 
 Definición de Fenómenos Sociales, Qué es, su Significado y Concepto


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